lunes, 7 de octubre de 2019

En el año de 1944 se llevó a cabo una de las operaciones militares más exitosas de la Segunda Guerra Mundial: la operación Fortitude. Esta operación de contra información fue organizada por los aliados con el fin de hacer creer al ejército alemán sobre el lugar y la fecha de un supuesto desembarco, para lo cual emplearon el uso de maquetas que simulaban la presencia del ejército anglo-americano, técnicos que compartían “información” que podía ser interceptada por el ejército enemigo, tanques y embarcaciones inflables. La operación fue un éxito, las mejores unidades del ejército alemán estaban en el otro extremo de Alemania, mientras que la guerra ocurría en Normandía.

La operación Fortitude es un ejemplo de lo poderoso que pueden llegar a ser los rumores, en este caso, el ejército aliado se vio beneficiado de un rumor que inició él mismo para ganar una de las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, nos ayuda a ver el rumor no como algo que potencialmente puede perjudicarnos, si no también, beneficiarnos.

El poder del rumor está en su potencial manipulador y ha sido usado de forma regular con fines políticos y comerciales, sin embargo, no hay que confundir el rumor con el chisme, aunque el primero surge a menudo del último, el chisme es verdadero mientras que el rumor queda en el aire, no se sabe si es verdad o no. Es por esta confusión que el rumor tiene una connotación negativa, aunque se le debería considerar como una herramienta de carácter social y lingüístico (tanto como lo es la buena dicción y la buena postura), y así como un buen rumor puede ser beneficioso para nuestra imagen y las ideas que tratamos de expresar, un mal rumor puede convertirse en un gran obstáculo para alcanzar nuestros objetivos, tal como ocurrió en 1938, cuando Orson Welles transmitió una adaptación radiofónico de La Guerra de los Mundos, que fue tomada por muchos como el hecho de que en verdad estábamos siendo atacados por extraterrestres. El resultado: millones de estadounidenses en pánico por la supuesta llegada de extraterrestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario